martes, 15 de octubre de 2013

Shakira: su historia desde 'Magia ' hasta Milan


El éxito, sin embargo, llegó tres años después, con el disco Pies Descalzos, en 1996, que vendió 5 millones de copias. Las canciones “Un poco de amor”, “Pies descalzos, sueños blancos”, "Antología", y “Se quiere, se mata” fueron éxitos populares. El álbum ¿Dónde están los ladrones?, de 1998, alcanzó la marca de 7 millones de copias vendidas. Las canciones destacadas del disco fueron los sencillos “Ciega, sordomuda”, “Tú”, “Inevitable” y “Ojos así”, un tributo a su ascendencia árabe. Debido al éxito del álbum, Shakira fue invitada por MTV en 1999 para producir su primer disco en vivo, titulado MTV Unplugged, el cual incluye todas las canciones de ¿Dónde están los ladrones? Su show ha sido el primero en transmitirse en Estados Unidos protagonizado en español por una artista latina.

La cantante colombiana es una de las artistas latinas más importantes de la historia, con un total de 70 millones de discos vendidos en el mundo.

"La música de Shakira tiene un sello personal que no parece de nadie más y que nadie puede cantar y bailar como ella lo hace, a cualquier edad, con una sensualidad tan inocente, que parece de su propio invento". Así definió a la cantante el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien la entrevistó en 1999, poco antes de que cumpliera 23 años. Las palabras del Nobel de Literatura, hoy amigo personal de Shakira, ayudan a descifrar el éxito de una de las artistas más importantes de la actualidad, con un total de 70 millones de discos vendidos.
Cantautora, productora, bailarina, empresaria, filántropa y embajadora de buena voluntad de la UNICEF. La versatilidad es una de las cualidades por las que es reconocida Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la cantante colombiana de mayor ventas de todos los tiempos, ganadora de ocho premios Grammy Latino y dueña de una fortuna estimada en 140 millones de dólares.
Primeros pasos

Shakira escribió su primer poema con tan sólo cuatro años Foto: ReproducciónShakira escribió su primer poema con tan sólo cuatro añosFoto: Reproducción

Nacida el 2 de febrero de 1977, en Barranquilla, "Shak" - como suele presentarse a sus fans - es la hija única de William Mebarak Chadid, un joyero estadounidense de origen libanés, y su esposa, Nidia del Carmen Ripoll Torrado, una colombiana de ascendencia española e italiana.
Con tan sólo cuatro años, Shakira dio muestras de su vena artística al escribir el poema "Rosas de Cristal", la primera de muchas poesías que, más tarde, se convertirían en letras de canciones. A los siete años compuso su primera canción,"Tus gafas oscuras", inspirándose en su padre, quien durante años llevó anteojos oscuros para ocultar el dolor por la muerte de uno de los medio hermanos de Shakira, quien falleció en un accidente de motocicleta. Con 14, la colombiana hizo su debut musical con "Magia", un álbum que vendió 1.200 copias en su país. Como escribió García Márquez, "la precocidad descomunal de Shakira, su genio creativo, su voluntad de granito y una ciudad natal propensa a la invención artística, sólo podían ser los gérmenes de un tan raro destino".

"Pies Descalzos" fue el primer álbum de éxito de la colombiana Foto: Reproducción"Pies Descalzos" fue el primer álbum de éxito de la colombianaFoto: Reproducción

Pies Descalzos

Trayectoria internacional

La danza del vientre, una de las señas de identidad de Shakira Foto: Getty ImagesLa danza del vientre, una de las señas de identidad de ShakiraFoto: Getty Images

La danza del vientre, una de las señas de identidad de Shakira Foto: Getty ImagesEn noviembre de 2001, Shakira lanzó su tercer álbum de estudio y el primero en inglés y español, llamado "Laundry Service" ("Servicio de Lavandería"), el cual mezcló pop y rock con elementos de la música latina y árabe. El álbum incluyó cuatro canciones en español, entre ellas “Que me quedes tú” y “Te dejo Madrid”, las únicas que no fueron traducidas del inglés al español. El disco fue un éxito comercial, con más de 15 millones de unidades vendidas en el mundo.
Cuatro años después, la artista lanzó su cuarto álbum, “Fijación oral vol. 1”, llegando al primer lugar de ventas en varios países de Latinoamérica. El primer sencillo del disco, “La tortura”, contó con la contribución del cantante español Alejandro Sanz y permaneció durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latin Tracks de Billboard. El 28 de noviembre de 2005, la cantante lanzó la continuación de ese disco, “Oral Fixation vol.2”, su quinto álbum de estudio y el primero completamente en inglés. Uno de los sencillos más destacados, “Hips Don’t Lie”, llegó a ser número uno en 55 países. La canción, una mezcla de cumbia, pop latino, reguetón, salsa y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor haitiano, Wyclef Jean, se convirtió en la canción más descargada en internet y la primera de la artista en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100.
Tras dos giras - Tour Anfibio (2000) y Tour de la Mangosta (2001) -, la gira Tour Fijación Oral en junio de 2006 llevó a Shakira a recorrer distintos países en cinco continentes, siendo esta la más exitosa de la colombiana, con más de 4 millones de asistentes en total.

Reconocimiento y fama
El sexto disco de Shakira llegó tres años después. El bailable “Loba” (“She Wolf”, en inglés) reveló una faceta más sensual y madura de la cantante. “Loba es la mujer de día y el animal de noche, es la mujer más carnal, la más libre y la más feliz. Si me sumerjo en la letra, creo que tiene que ver con las libertades individuales de la mujer de hoy, del hombre y el gay de este tiempo. Es poder concretar los deseos subconscientes, los que escondemos del mundo pero están ahí”, declaró la cantante a un periódico mexicano en la época.
En 2010, Shakira fue elegida para interpretar la canción oficial del Mundial de fútbol. El video de“Waka Waka (This Time for Africa)”, interpretada con el grupo sudafricano Freshlyground, superó los 500 millones de reproducciones, uno de los más vistos de la historia de YouTube. En ese año, la colombiana también lanzó su séptimo álbum, "Sale el Sol". El hit “Loca” entró para el rol de los mayores éxitos de Shakira, quien optó por grabar el clip de la canción por las calles de Barcelona, ciudad donde nacería su hijo tres años después. Sale el Sol World Tour, su quinta gira, arrancó en Montreal el 15 de septiembre de 2010, finalizando en octubre del año siguiente, en la ciudad puertorriqueña de San Juan.

Shakira baila con Wyclef jean en la fiesta de apertura del Mundial 2010 Foto: Getty ImagesShakira baila con Wyclef jean en la fiesta de apertura del Mundial 2010Foto: Getty Images

En noviembre de 2011, Shakira recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue galardonada por la academia de los Latin Grammy con un premio por sus logros artísticos, así como sus contribuciones filantrópicas. También ha sido la cantante más joven en ser elegida “Persona del Año”, a los 34 años de edad.
En internet, la cantante ha reclutado una numerosa base en las redes sociales con más de 60 millones de seguidores en Facebook y 16 millones en Twitter.
Activismo Social
Shakira es también reconocida por su activo lado filantrópico. Con 18 años, fundó la entidad Fundación Pies Descalzos, que ofrece educación, nutrición y salud a más de 6.000 niños en Colombia, trabajo por el que fue nombrada embajadora de buena voluntad de la UNICEF.
La cantante también es conocida por sus donaciones. En 2010, tras ser protagonista del tradicional anuncio navideño de la empresa española de cava Freixenet, donó el valor de la campaña estimada en 500 mil euros para su fundación y la construcción de dos escuelas en Puerto Príncipe y Cartagena. En octubre de 2011, el presidente estadounidense Barack Obama la nombró asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los hispanos.
Vida privada

En 2011, Shakira asumió en Twitter su relación con Gerard Piqué Foto: Twitter / ReproducciónEn 2011, Shakira asumió en Twitter su relación con Gerard PiquéFoto: Twitter / Reproducción

“Su tema más resbaladizo es el amor. Lo exalta, lo idealiza, y es el alma y razón de sus canciones, pero lo elude con humor en la charla personal”, escribió García Márquezsobre Shakira en 1999. Con la fama, sin embargo, las relaciones de la artista despertaron cada vez más la atención de la prensa y ocultarlas se volvió una dura tarea. En 2000, Shakiraempezó una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente argentino Fernando de la Rúa, un romance muy noticiado en toda América Latina y que duró once años.
En 2010, la colombiana conoció al defensor del Barcelona, Gerard Piqué, diez años más joven, mientras grababan el video del Mundial de Sudáfrica en Barcelona. Los rumores de que estarían juntos inundaron la prensa y las redes sociales, algo con lo que la propia cantante solía bromear, afirmando tratarse de “waka-rumor” (en alusión al tema de la Copa). Las especulaciones, sin embargo, se terminaron en marzo de 2011, cuando Shakira asumió la relación con una foto de la pareja publicada en su cuenta en Twitter: "Les presento a mi sol".
En 2011, Shakira asumió en Twitter su relación con Gerard Piqué Foto: Twitter / ReproducciónEn septiembre de 2012, Shakira confirmó que ella y Piqué estaban esperando su primer hijo.Milan Piqué Mebarak nació el 22 de enero de 2013, en Barcelona, siendo considerado uno de los bebés más mediáticos de la actualidad. Con tan sólo dos meses, ha sido visto estrenar zapatillas, vestir el uniforme azulgrana del equipo del padre y hasta pulsar el botón del escenario de “The Voice”, reality show en el que la colombiana actuó como jurado. “Juré que nunca lo haría, y ahora soy una de esas mamás que no para de mostrar fotos de su bebé", reconoció la artista en las redes sociales.

Fuente:terra.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario