sábado, 11 de febrero de 2012

“Cuando el artista depende del baile, es complicado”: Fernán Martínez

Cortesía Fundación La Cueva El artífice del período más exitoso de Julio Iglesias, y en la misma medida del colombiano Juanes, el periodista payanés Fernán Martínez Mahecha estuvo en el marco del Carnaval de las Artes, presentando el libro Antes de que se me olvide, del columnista de este diario y periodista Édgar García Ochoa, Flash.

Sobre el futuro de Juanes, y Shakira, de los programas que fomentan estrellas desde la televisión, y sobre el libro de su amigo se pronunció a través de estas siete preguntas.
¿Por qué recomendaría leer el libro de Flash?
Es muy fácil de leer porque él es un observador increíble, con una narrativa muy sencilla. Él no escribe con pretensiones pero va contando detalles que informan. Además, tiene una memoria asombrosa, precisamente me ha recordado detalles de momentos compartidos que había olvidado.
Periodismo de espectáculo se hace a diario pero hay pocas publicaciones a nivel de libros.
Es un estilo de periodismo válido que se practica poco y por el que es necesario tener una devoción hacia el personaje, de admirarlo, de soportarlos, y observarlos y con tanto interés y exclusividad pocos lo hacen. Él es único pero lo que admiro de Flash es la lucha diaria, él trabaja todos los días haciendo su columna y eso lo hace admirable.
¿Cómo ve desde la barrera a su expupilo Juanes?
Muy bien, hay un trabajo muy fuerte, muy grande y fue un impulso muy grande, en velocidad de crucero; entonces hay que ver qué va a pasar en dos años, si las cosas progresan o no.
¿Qué opina del nuevo ‘look’ de Shakira, cómo la percibe?
A Shakira la veo con sus recursos para sobresalir de un disco que no era muy bueno y cómo lo resucita, cómo lo levanta. Me gusta su nuevo look, es una maga para eso. Ha aprendido mucho, ahora, es cada vez más difícil porque cada vez tiene que moverse más, y por la edad se va a mover menos. Entonces, el artista que depende de tanto movimiento, de tanto baile, con la edad va complicándose porque la velocidad no es la misma y la gente va a exigir lo mismo. Y es una esclavitud de eso. Pero la universalidad de Shakira es única y por eso es admirable.
La fiebre de muchos por llegar a ser artistas es alimentada aún más por los procesos que los medios de comunicación a nivel mundial implementan para capturar audiencia. ¿Cómo ve esa compuerta?
Esos artistas no surgen demasiado, son productos que han madurado demasiado rápido, y tienen que tener consistencia y una carrera atrás y si no se diluyen porque ellos mismos se van canibalizando con otros programas. Hay mucho talento pero no es suficiente, se requiere mucho músculo, mucho marketing, mucha promoción, mucha creatividad, son productos.
Muchos quieren trabajar con usted y viceversa. ¿Cómo maneja este tema?
Eso es un proceso selectivo muy complicado. Hay unos que saben mucho, que no me gustan, que son consagrados y que se las dan de que saben todo. Y otros que están comenzando, que están un poco desorientados, un poquito sin definir sus estilos y en contravía de lo que es la música. Yo soy muy comercial, la única música que yo quiero trabajar es la que se vende, la que funciona. la que da éxito, la de los estadios llenos, la de los grandes nombres, la de las grandes promociones. A veces hay artistas muy intelectuales, muy de nicho, los admiro, los respeto pero no quiero trabajar con ellos.
¿A quiénes asesora en estos momentos y cuáles son los frentes de trabajo que está desarrollando?
Trabajo mucho con artistas de televisión y cine: Amparo Grisales, Carolina Guerra, con Flora Martínez, Carolina Gómez, Mónica Lopera, Matilde Lemaitre, Karla Estrada, Roberto Urbina, otros artistas de Miami y de televisión internacional. Ahora estoy en la producción de conciertos, en traer espectáculos grandes, justamente en este momento para traer a Paul McCartney. Además estoy escribiendo, haciendo periodismo, que nunca he dejado de hacerlo.
Por Martha Guarín R.
 
Fuente: elheraldo.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario