Carlos Vives nunca imaginó que la alianza que hizo con la cadena de almacenes Éxito para comercializar su álbum Clásicos de la Provincia II, lo llevaría a vender 280.000 copias en 2009.
Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el mercado de la industria musical dejó de ser rentable por culpa de la piratería.
La alianza de los artistas con Éxito y Carrefour, recientemente, ha abierto un nuevo escenario para los cantantes nacionales de promocionar su trabajo por medio de una fuerza de venta con más de 350 puntos en 89 municipios de Colombia, que cualquier otro artista quisiera tener para comercializar sus discos.
Hoy los consumidores tienen la alternativa de conseguir la música de sus artistas favoritos en formato original y a un precio razonable, que en el pasado un artista de talla internacional como Shakira y Lady Gaga superaban los $30.000 en una discotienda. Ahora se consiguen en $14.900 y hasta con un 50% menos con el canje de puntos.
Martín Nova, gerente de mercadeo de Éxito, dijo que además de ofrecerles a los clientes buenos productos, también tienen la oportunidad de comprar los discos de la alianza a mitad de precio ($7.450), redimiendo 3.500 puntos.
“La principal ventaja que tiene esta estrategia es poder ofrecer un producto ciento por ciento original, de un artista reconocido, a un precio que está por debajo del que se le pone en el mercado a un álbum en lanzamiento”, señaló el ejecutivo.
A la fecha, la estrategia comercial ha registrado ventas por $9.056 millones en los tres años que se lleva ejecutando.
Carlos Vives, el primero en usar este mecanismo luego de cinco años de no producir un disco, superó todas las expectativas de Sony y Éxito al vender $4.172 millones.
Este hecho le abrió las puertas para que artistas como Shakira, Julio Iglesias, Lady Gaga, Jorge Celedón, Fonseca y Cabas encontraran en los almacenes de cadena el canal más grande de distribución del país para comercializar su música y combatir la piratería.
En 2010, la barranquillera Shakira vendió 125.000 copias del álbum Sale el sol, que representan $1.173 millones. Un año después, los discos de Julio Iglesia y Jorge Celedón han superado la marca de las 60.000 copias, recaudando $2.011 millones.
Álvaro Rizo, manejador de Cabas, manifestó que la comercialización y la piratería siempre ha sido un tema complejo a la hora de lanzar un trabajo discográfico, razón por la que se acercaron a Carrefour con el fin de devolverle al público el placer de tener un disco original y a un precio justo.
“No es lo mismo tener un CD quemado que tener uno original donde encuentra la letra de las canciones, las fotografías y la mejor calidad de sonido. Es algo que no se puede conseguir en un pirata”, afirmó el empresario del artista.
En el tiempo que lleva el nuevo disco de Cabas en el mercado, Carrefour ha vendido 20.000 copias en promedio desde el 15 de septiembre. La meta de la disquera es comercializar entre 70.000 y 100.000 copias, una cifra que antes era imposible alcanzar.
Además de la venta de música, las grandes superficies se han visto beneficiadas con la estrategia al acercarse a un mercado más joven, así como la forma perfecta para posicionar y fortalecer la marca por medio de la firma de autógrafos y el desarrollo de conciertos, a los que se puede asistir redimiendo puntos.
En el pasado, Éxito recurrió a la imagen de Julio Iglesias para celebrar el Día de la Madre para ofrecer un concierto, redimiendo 20.000 puntos por una boleta.
Carrefour no se quedó atrás y prepara una gira de conciertos con Cabas como parte de su aniversario.
Los clientes pueden ahorrarse $4.000 en el costo del disco de Cabas ($14.900) si adquieren productos con la marca del almacén.
La alianza entre las cadenas y los artista ha dado tan buenos resultados que el matrimonio continuará por mucho tiempo, solo que las tiendas se darán el lujo de escoger con que cantante se quedan y a cual le comercializan sus nuevas producciones discográficas.
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