domingo, 26 de agosto de 2012

Pequeños cantores: me gusta Shakira

Se saben las canciones de Adel, Shakira, Ricardo Arjona, Madonna, Bruno Mars, David Guetta, pero también conocen de la vida y obra de Haydn, Schubert, Vivaldi, Strauss.

Viven en un palacio que desde 1848 ha servido en Austria como escuela internado pero están al día con la tecnología. Son Los Niños Cantores de Viena, que llegaron ayer a Barranquilla para ofrecer hoy un a las 5 p.m. un único concierto.

Los 24 que actuarán en el Teatro Amira de la Rosa son una muestra de los 100 que hacen parte de ese colectivo musical de renombre mundial

al que ingresan tras selección que muchos apetecen porque no pagan por su educación integral, ni por permanecer en el internado, ni mucho menor por viajar alrededor del mundo ofreciendo conciertos, asegura Rosario Bauza, de Argentina, mánager para Latinoamérica del grupo.

Ellos no tienen sueños centrados exclusivamente en el canto porque saben que sus voces a medida que crecen cambian, pero tienen presente que ese talento puede ser el pasaporte para el futuro. Por eso son capaces de imaginarse en otros y muy diversos escenarios profesionales. Philip Guirola, de Guatemala, hijo de austríaca tararea en momentos solitarios a Arjona, pero igual le encanta cuando recibe en el internado, casi todos los días durante dos horas, las clases de canto lírico.

Él como el resto de cantores que no pasan de los 14 años de edad, no consume líquidos fríos o con hielo, ni helado cuando van a cantar. “No es sacrificio cuidar la voz porque estamos conociendo otras culturas”, y menciona: Kuwait, Moscú, México, Panamá, Estados Unidos.

Sus compañeros, que hablan en su mayoría alemán, reciben también clases de inglés, y con sus uniformes tipo marinero representan la decisión histórica de hace 514 años del emperador Maximiliano I, quien pidió crear una masa coral para los oficios religiosos.

Los Niños Cantores de Viena le echan un vistazo por la ventanilla a Barranquilla, la ciudad de Shakira, la cantante que le gusta al rumano Andreas Martomobry. “La canción Loca me fascina”, dice en perfecto español. “Ojalá a ustedes les guste la música clásica que cantamos”, dice con carita feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario