Lo que
sí sorprende es la firmeza conceptual del querer abarcarlo todo. La idea
de Shakira como un espectáculo global, que toma un poco de aquí y de
allá, está construida a cada milímetro. Hay mucho de cálculo y algo de
audacia (en por ejemplo, la versión de "Despedida" que antecede el
peculiar cover de "Nothing else matters", de Metallica).
La colombiana editó "En vivo desde París", un registro en disco y DVD de su última gira. Un recorrido por el afán de abarcarlo todo de una estrella que trasciende fronteras.
La escena inicial sirve de resumen: en un ambiente más que relajado, Shakira arranca su concierto desde una de las tribunas del coqueto Palais de Bercy, en París. Sin histerias, saluda a una familia: ¡Una familia "tipo", de verdad!. Y así es lo que sigue: multitarget, multitasking...multitodo. Así es la colombiana, y en su nuevo disco en vivo enseña el camino del afán globalizador.
La colombiana editó "En vivo desde París", un registro en disco y DVD de su última gira. Un recorrido por el afán de abarcarlo todo de una estrella que trasciende fronteras.
La escena inicial sirve de resumen: en un ambiente más que relajado, Shakira arranca su concierto desde una de las tribunas del coqueto Palais de Bercy, en París. Sin histerias, saluda a una familia: ¡Una familia "tipo", de verdad!. Y así es lo que sigue: multitarget, multitasking...multitodo. Así es la colombiana, y en su nuevo disco en vivo enseña el camino del afán globalizador.
En vivo desde París,
en registro de audio y fílmico, replica en buena medida el show que
Shakira dio en la Argentina a mediados de año. Musicalmente, el repaso
por una cantidad sorprendente de hits está sostenida en un grupo de
músicos sólidos como una piedra, fundamentalmente las cuerdas de Tim
Mitchell (ex Bob Seger, también director musical del espectáculo) y
Grecco Buratto.
La colombiana se mueve con comodidad, aunque sin
sorpresas en lo interpretativo. No hay ninguna revelación: el falsete de
Shakira es amado u odiado, sin términos medios. Y el registro en vivo,
que por momentos lo exacerba, confirmará la valoración de unos y otros.
En lo visual, lo felino de sus movimientos es impactante.
El
transcurso del recital marca el recorrido hecho. El origen y centro
magnético de Shakira fue y es el pop rock, algo que muchos olvidaron con
sus recientes exhibiciones dance. En el comienzo, "Te dejo Madrid" y,
fundamentalmente, "Si te vas" (que no aparece en el disco, pero sí en el
DVD del recital) ponen las cosas en su lugar.
Después, la
impronta árabe y algunos ritmos colombianos forman un hilo
homogeneizador para expresiones culturales diversas, desde el reggaeton
de "La tortura" hasta la típica balada para FM estadounidense
"Underneath your clothes".
La cantante se asume como global y
visible al máximo en el star system también en otros aspectos. Al
cambiar la letra de su vieja canción "Inevitable" y tirar "Si es
cuestión de confesar / no sé preparar café / y ahora entiendo de fútbol" ella sabe que todos saben de lo que está hablando.
No
por nada el cierre es con "Hips don't lie" y "Waka Waka", las dos
canciones que juntaron a Shakira con un mundial de fútbol. Es decir, el
evento más global que existe. Para la colombiana, parece ser el modelo y
la intención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario