sábado, 1 de noviembre de 2014

Nueva entrevista: "El huracán Shakira se calma"

Durante una trayectoria sobre los escenarios que pronto cumplirá los 25 años, a Shakira la hemos visto pasar de morena a rubia, de cantar en español a hacerlo en inglés y, sobre todo, de ser una desconocida a seducir al público de los cinco continentes al compás de su música y el sinuoso balanceo de sus caderas. Cuenta la leyenda que tenía cuatro años cuando improvisó los primeros movimientos subida a una mesa acompañando unos acordes orientales. Hoy, con más de 60 millones de discos vendidos, puede presumir de haber sido la primera cantante latina en interpretar un tema en español en la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en superar los cien millones de fans en Facebook (sin olvidar sus 26 millones de seguidores en Twitter).
En la intimidad, revela a YO DONA que planea quedarse una larga temporada en Barcelona junto a su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y su hijo, el pequeño Milan. La llegada de su segundo vástago, el próximo enero, pone freno, al menos de momento, a una intensísima hoja de ruta. De físico armonioso enmarcado en una inmensa cabellera dorada, la reina del pop latino esconde bajo su vestido una prominente curva que delata su embarazo. Durante la entrevista se muestra serena y cercana. La conversación fluye con la música, la creación y sus recientes proyectos como temas de rigor, y se hace más intensa al mencionar la Fundación Pies Descalzos, que creó en 1990 en su Barranquilla natal y a la que dedica importantes dosis de energía y recursos. A través de ella, conocemos su faceta más personal y humana.

Colombiana de nacimiento y de corazón, con pareja en España y el mundo como escenario...
Soy nómada y ciudadana de todas partes, así ha sido mi vida. Pero ahora estoy empezando a asentarme. Este año pasé prácticamente la mitad del tiempo en Los Ángeles, cumpliendo mis compromisos con The Voice [el programa de nuevos talentos musicales estadounidense donde ha sido jurado durante dos temporadas] y preparando lo de Brasil y ahora quiero estar en casa. Necesito unos meses de tranquilidad para dedicarlos a mi hijo [se coloca las manos sobre el vientre] y empezar el año que viene a preparar mi próximo álbum en español, que me hace mucha ilusión.
Actuaste en la ceremonia de presentación de Barack Obama como presidente de EEUU, en el Mundial de Sudáfrica, en el de Brasil..., parece que siempre estás donde se genera energía. 
 
¿Imaginaste que llegarías tan lejos?
El ser humano no logra nada que no esté primero en su mente. Hay que poner las cosas antes aquí [señala su cabeza] que en cualquier otro sitio. Desde muy niña planeaba viajar por todo el mundo, mi gran sueño era lograr cosas concretas, sobre todo para mi familia y mi país. Muchos de estos deseos se han cumplido y agradezco a la vida el haberme permitido luchar por ello. Porque para que los sueños se hagan realidad tienes que trabajar.
 
¿Y empezaste muy pronto?
Tendría unos 10 años cuando comencé a jugar con la idea de ser una cantante famosa. Entonces mi madre me dio un consejo que todavía recuerdo: "Tienes que vivir las 24 horas del día, los siete días de la semana, pensando en ello, trabajando y girando alrededor de esa meta; si no, no lo lograrás". ¡Y cuánta razón tenía! Necesitas dedicación y devoción hacia tus objetivos. Por suerte, mi familia me acompañó en todas esas búsquedas y aventuras de entonces. Sin ellos hubiera sido muy difícil y probablemente alguna parte de mí se habría perdido por el camino. Pero aquí estoy, enterita.
 
Desarrollas una importante labor solidaria vinculada a la educación y la infancia, quizá el mejor antídoto contra la pobreza y la marginación. ¿Cómo surge la idea?

Estoy muy centrada en este tema. El trabajo que hacemos con la fundación Pies Descalzos es proporcionar una educación de calidad a niños que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Son hijos de familias que subsisten con menos de un euro al día, en situación de pobreza extrema, desplazados que lo han perdido todo por la violencia en mi país y que no tienen posibilidad de ir a la escuela. Ahora hemos terminado nuestro séptimo colegio, al que acuden 1.800 alumnos, un centro que cumple los requerimientos para ofrecer una formación integral. La fundación del Barça ayudó a construir una sede deportiva.
 
¿Qué te ha aportado el proyecto?
Es fascinante, una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida, porque cuando inviertes en cultura ves cómo se transforman los niños, sus familias y toda la comunidad. En estos momentos me interesa mucho la educación temprana, quiero construir centros infantiles para atender a los niños desde su más tierna infancia, ya que una pieza fundamental en el puzle de su futuro es hacer las cosas bien desde el principio.
 
¿Cuáles son los objetivos?
Ofrecer una enseñanza de calidad que cuide la estimulación y la nutrición durante los cinco primeros años de vida, porque resultan claves para el desarrollo cognitivo, social y motriz del ser humano, una garantía para su formación posterior y que tengan éxito en la vida. Hemos construido hasta ahora 13 centros en Colombia, tres en Argentina y dos en México, en colaboración con los Gobiernos locales. El último en mi país es el de Cartagena, una ciudad con un gran número de desplazados, los hay también en Barranquilla, mi ciudad natal, en Soacha...; varias localidades que necesitan atender de manera urgente el tema de la educación, ya que los niños prácticamente no tienen un colegio. Así que intentamos motivar al sector privado y también a la Administración, para que todo el mundo ponga de su parte.
 
¿Cómo es Sakhira, tanto en tu lado artístico como humano?
Me gusta hacerlo todo y al instante. No tengo paciencia, la vida es corta y hay mucho que descubrir. Creo que he sido muy trabajadora y que he actuado con determinación y dedicación en esos proyectos que en ocasiones me quitan el sueño. Pero siempre ha valido la pena, aunque a veces duerma poco.
 
Por cierto, aparte del baile, ¿tienes algún secreto para mantenerte en forma?
Me gusta mucho el tenis. No soy Serena Williams pero intento pasar un buen rato, además me ha permitido darme cuenta de que se pueden perder calorías no solo en un gimnasio esforzándote en la elíptica, que me aburre. Practicar un deporte me parece mucho más divertido.
Esencia rockera
Rock by Shakira.
El viaje a través de las fragancias que inició Shakira en 2010 con S by Shakira propone una nueva escala con su última creación: Rock by Shakira (14,95 /50ml). Es un aroma floral afrutado y fresco que, como la colombiana, llega cargado de ritmo.


¿Cómo traducir la esencia del 'rock' a una fragancia?
'Rock by Shakira' no solo hace referencia a un género musical, sino también a un estilo de vida y a la individualidad, aspecto que esta fragancia transmite desde el diseño del frasco hasta las notas olfativas que combinan bergamota, jazmín, flor de naranja, madera de cedro... Es, ante todo, original.
 
¿Estás contenta con el resultado?
Mi lenguaje es la música, con la que soy muy selectiva, y con los aromas también, no todos me gustan. Disfruto mucho durante la creación, y luego el resultado me encanta. De hecho, las fragancias que he creado son mis favoritas, las que incorporo a mi día a día.
 
¿Cómo ha sido el proceso de creación de 'Rock'?
Se ha desarrollado tras varios años de depurar detalles. Con el apoyo de los maestros perfumistas de Puig se refinó la fórmula hasta llegar a un punto ideal. Menos bergamota, más jazmín... y así vamos logrando la combinación perfecta. Es como la música: una armonía, una melodía y un grupo de acordes que al final producen una canción. Es esa combinación la que garantiza el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario