jueves, 25 de septiembre de 2014

ENTREVISTA: Shakira para el "Diario Las Américas" de Estados Unidos (24/09/14)

Shakira: “Si hicieran una película sobre mi vida sería un fracaso"

La niña que nació en Barranquilla conquistó con su voz a los latinoamericanos y a los 24 años se convirtió en princesa del pop mundial

¿Cuán fundamental ha sido tu padre en su carrera?

Mi padre fue el que descubrió mi potencia de voz, el defensor de mi vibrato. Cuando había alguno que otro que quería ir en contra de ese tono, él era protector absoluto. Fue el primero que patentó mis canciones inéditas en una notaría. Fue el que apoyó mis primeros pasos como compositora. Fue mi primer manager en realidad, ya que empezó a tocar las primeras puertas por mí.

¿Si tu vida fuera una canción que título le pondrías y por qué?
¿Si mi vida fuera una canción qué título le pondría? ¡Uyyyy!, esa es una pregunta para pensar, pero durante toda una vida [ríe]. No durante varios días. Quizás al final de mi vida te lo diré.

Y si hacen una película sobre ti, ¿qué actriz te gustaría que la interpretara?
No creo que mi vida merezca una representación de ese género. Nunca lo he pensado…, si alguien se atreviera a hacer una película sobre mi vida sería un fracaso en taquilla.

Cuando compones, ¿primero hace la música o escribe la letra?
Es un híbrido. A veces sale de una manera. Primero la música y luego la letra. Pero en otras es al revés. Primero letra y luego música. O, a veces, vienen las dos al mismo tiempo. Cuando eso sucede es un fenómeno muy bonito. Pasa pocas veces, pero cuando sucede así, es especial.

¿Qué es más difícil, ser mamá de Milan o subirse a un escenario y enfrentarse a cien mil personas?
Ser mamá, sí, claro. Porque creo que es la función más importante que tengo entre manos y en la que no me permito equivocarme. Tengo la vida de otro ser humano a mi cargo. Y quiero hacerlo lo mejor posible. Y sobre todo, quiero que se sienta amado.

¿Milan será futbolista o músico?
Quizás ninguna de las dos. Lo que importa es que se apasione por algo en la vida. Así sea la botánica, la veterinaria o fabricar zapatos. Lo que sea, pero realmente que a él le guste. Lo que más deseo para él es que le guste algo y sea comprometido con eso. Lo que puedo decir es que ya tiene uno que otro movimiento mío de baile

Se parece mucho a ti. He visto fotos tuyas de niña y es idéntico.
Sí, pero también a Gerard y patea la pelota, pero lo hace con la izquierda. Es derecho de mano, pero patea con la izquierda. ¿Me pregunto qué significará? ¿Si fuese futbolista será muy buena cosa? Maradona es zurdo y Messi, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario