domingo, 1 de junio de 2014

Shakira en diario "El Heraldo"

La barranquillera lanzó la semana pasada el video La la la, del Mundial de Brasil 2014, y ya sobrepasa por más de 9 millones de vistas en YouTube al tema oficial de la copa, el del estadounidense Pitbull, puesto al aire 6 días antes.

Desde que se nombró Brasil como la sede del Mundial de fútbol Brasil 2014, no solo se esperaba ver quién será el campeón, sino también quién sería el encargado de interpretar la canción oficial de la copa. Los himnos cantados por estrellas del pop mundial han venido tomando tal fuerza, que hoy en día son tan importantes como la mascota y el balón.

Este año el tema We are one, del rapero estadounidense Pitbull que canta junto a Jennifer López y la brasilera Claudia Leitte es la canción oficial del evento. Pero la barranquillera Shakira con su tema La la la (Brazil 2014) junto al cantante Carlinhos Brown, incluida en el álbum de canciones de la Fifa, está dando más de qué hablar.

El video de la canción de la estrella colombiana fue lanzado el pasado 22 de mayo y ya sobrepasó las 58 millones de vistas en su canal de YouTube y la versión en español, presentada el viernes, ya tiene más de 6 millones vistas.

Pitbull, por su parte, lanzó su video el pasado 16 de mayo y, aún teniendo más tiempo de haber sido publicado, no ha podido alcanzar a Shakira. El video del ‘Mr. Worldwide’, como le llaman a Pitbull, ha sido visto al cierre de esta edición más de 49 millones de veces.

Para el productor y mánager cartagenero Jairo Martínez, la razón de que Shakira tenga más éxito se debe a que la barranquillera es un fenómeno. “Su esencia es tan fuerte, que hasta cuando hace, en este caso, canciones que no son oficiales gustan más que la oficial, es un fenómeno”.

“Lo que más representa la copa es el video, tiene más personajes, influye mucho que tenga a los futbolistas más queridos de Colombia”, agregó el jurado del programa de televisión Yo me llamo.

En general los videos han sido aceptados por el público y tanto Pitbull como Shakira implementaron los elementos más comunes en sus videos. Ambos presentan garotas, fútbol, tambores y banderas.

El docente especialista en televisión y cine de la Universidad del Norte Alfredo Sabbagh afirma que el éxito del video se debe más a que la cantante ya se encuentra dentro del imaginario de los amantes del fútbol y del Mundial, agregando que “Shakira es más fácil de asociar al fútbol que JLo o Pitbull, porque viene de un país con historia futbolera y que este año clasificó, además aparece su pareja y varios jugadores en el video”.

“El video es más sencillo y tranquilo, recuerda mucho al Waka waka por tener una imagen fija y la cámara siempre apuntando a Shakira y los participantes de video, en cambio el de Pitbull es una imagen más impostada y con muchos elementos”, agregó el docente.

Mauricio Prince, director de la productora 6609 Films, asegura que el video de la colombiana es más conceptual y los movimientos de cámara lo hacen más llamativo.

“El de Pitbull es más colorido y mira más a la alegría, mientras que el de Shakira es un poco más metafórico, los animales muestran esa fuerza de los jugadores”.

En el país sede, varios fans le han pedido a la barranquillera traer de vuelta el Waka waka y criticaron el tema de Pitbull por sonar más como otro tema pop, que un homenaje al Mundial. “Con el Waka waka pasó que esa era la versión oficial del Mundial de Sudáfrica pero como en Brasil ella no está haciendo la canción oficial tal vez por eso lo hizo de esa forma”, opinó Jairo Martínez.

Las mejores canciones de los mundiales. En agosto del 2013 Billboard publicó una lista con el top 10 de las mejores canciones de los mundiales de fútbol.

Shakira con el Waka waka, un fenómeno musical durante el evento deportivo de Sudáfrica 2010, es la artista que ostenta el primer lugar, seguida por el tema Un estate italiana, de Gianna Nannini & Edoardo Bennato para el Mundial de Italia 90, y en tercer lugar está el tema La Copa de la vida, de Ricky Martin, para el Mundial de Francia 98 y quien este año repite participación con el tema Vida.

Además, la barranquillera es la única artista que ha participado tres veces consecutivas en algún acto oficial del Mundial, primero en el mundial de Alemania 06 con el tema Hips don’t lie junto a Wycleaf Jean, seguido del Waka waka en Sudáfrica 10 y ahora Dare La la la en Brasil 14, aunque no ha sido confirmado si ella cantará en esta versión del Mundial de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario