La cantante colombiana festeja hoy su cumpleaños en medio de una vida plena y llena de éxitos en lo personal y en lo profesional
Entre rumores, biografías no autorizadas, noviazgos a la luz pública, un
cambio de look, además de una exitosa carrera en la que ha sido
reconocida más de 250 veces por la industria de la música, otras tantas
por su labor humanitaria y el plan de lanzar un nuevo disco a finales de
año, es como la cantante colombiana Shakira -palabra que en árabe
significa agradecida- festeja hoy su cumpleaños número 35.
Después de que la colombiana anunciara en 2010 que su relación con Antonio de la Rúa, su pareja por diez años había llegado a su fin, hoy la intérprete de Gitana tiene una vida envidiable. Tiene una buena relación con su ex, su pareja actual es nada más y nada menos que el defensa del club Barcelona de futbol, Gerard Piqué, quien tuvo el detalle de regalarle por su cumpleaños un automóvil Mercedes Benz de dos plazas valuado en 62 mil dólares.
"Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento en un país como Francia que ha compartido un legado cultural importante con el mundo", declaró Shakira, a través de un comunicado de prensa.
Originaria de Barranquilla, Colombia, Shakira Isabel Mebarak Ripoll comenzó a dar los primeros destellos de lo que en un futuro sería una prometedora carrera artística a los cuatro años de edad, cuando escribió su primer poema: La Rosa de Cristal, mismo que fue el precursor de su primera canción escrita a los ocho años, Tus gafas oscuras, la cual hacía referencia a los lentes que utilizaba su padre cuando falleció uno de sus hijos, medio hermano de la cantante, en un accidente de motocicleta, ella tenía dos años y quedó marcada por el evento.
Su pasión por contar historias, heredada de su padre William Mebarak Chadid, el porte catalán, legado de su madre Nidia del Carmen Ripoll Torrado y la herencia cultural que la principal puerta de inmigrantes a Colombia a finales del siglo XIX y los primeros 30 años del siglo XX le inyectó en la vena creativa se convirtió en una mezcla casi letal que comenzó a ebullir en los años 90, cuando Shakira saltó a la escena musical con sus dos primeros discos: Magia (1991) y Peligro (1993).
Pero no fue sino hasta 1995 cuando la barranquillera sacudió las listas de popularidad con el sonido de su tercera producción discográfica Pies Descalzos, la cual estuvo encabezada por los temas ¿Dónde estás corazón? y Estoy Aquí, mismos que impulsaron la producción a convertirse en Disco de diamante por más de un millón de copias vendidas tan sólo en Colombia, superando Mi Sangre, de su compatriota Juanes.
Después de que Pies Descalzos se convirtiera en un éxito continental, Shakira destinó el 70% de las ganancias a los niños huérfanos y desprotegidos de su país, esto a través de la Fundación que creó y bautizó con el nombre del álbum. Pero su altruismo no despertó a través de la notoriedad que alcanzó con la producción, la semilla se sembró muchos años atrás.
En 1985, cuando la cantante a penas tenía ocho años, su padre se declaró en bancarrota y ella fue a vivir por un tiempo a Los Ángeles, Estados Unidos. A su regreso a Colombia descubrió que gran parte de las posesiones de su padre habían sido vendidas, lo que para ella representó “el fin del mundo”. Sin embargo su padre le dio una lección de vida que marcaría su vida para siempre: la llevó a un parque cercano para que viera a los huérfanos que sobrevivían en ese lugar; fue tanta la impresión que estos chicos le dejaron que dijo “un día voy a ayudar a estos niños, cuando me convierta en una artista famosa”, y hasta el día de hoy lo ha cumplido.
Para 1998, y con un disco que la colocó en un lugar dentro de la peleada industria musical, Shakira lanzó ¿Dónde están los ladrones?, el cual se convirtió en el paso previo al cross over hacia el mercado anglo de Estados Unidos donde alcanzó ventas por un millón de copias teniendo como tarjetas de presentación Ciega, sordomuda, Inevitable y Ojos así, canciones que le abrieron las puertas de MTV para grabar su Unplugged en 1999, convirtiéndose en la primera producción de una artista latina en transmitirse en Estados Unidos y en español.
Con la llegada del nuevo milenio también llegó la entrada de la compositora a las grandes ligas de la música. Su larga y oscura cabellera que en los 90 la hizo blanco de comparaciones en estilo y look con Alanis Morrisette, cambió a rubio, sus bailes con influencia árabe captaron la atención de miles a la vez que su vestuario se volvió más provocativo, mientras sus letras siguieron transmitiendo el estado emocional de la cantante… ahora en inglés.
Servicio de lavandería representó el disco debut de Shakira en inglés, además de su consolidación como estrella internacional ocupando los primeros lugares de las listas de popularidad de diferentes países en Latinoamérica, Europa, Asia, así como Estados Unidos y Australia con sencillos como Whenever, whenever -que en su versión en español se llamó Suerte-, Underneath Your Clothes. Objection (Tango), The One y Que me quedes tu, entre otros.
Conforme fueron pasando los años, Shakira fue explorando diferentes sonidos en sus canciones abarcando géneros como el pop, el rock, dance hall jamaicano, hip hop, salsa, reggaeton, esto se vió reflejado en sus siguientes trabajos discográficos como Fijación Oral: Volúmen 1 y 2 -disco que no estaba contemplado para salir en dos partes sin embargo la cantidad de canciones compuestas ameritó dos placas- Loba y su más reiente material Sale el Sol. Se espera que a finales de 2012 la canante lance al mercado una nueva producción discográfica.
Fuente: excelsior.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario