martes, 31 de enero de 2012

Siete de cada Diez argentinas se sienten feas por culpa de Shakira y JLo

La misma chica que recibe toneladas de piropos en la calle y miradas fogosas en la playa, se juzga como adefesio por no ajustarse al modelo que tiene en la cabeza. Más de una paciente me ha dicho que el juicio de los varones no cuenta porque ellos son muy brutos y no valoran la estética.
Mexicanas… ¡Tomen nota! Más del 70 por ciento de las argentinas se sienten a disgusto con su aspecto. Y la razón, dicen los expertos en la materia que elaboraron el estudio correspondiente, es que están demasiado obsesionadas con determinados estereotipos de belleza.
De acuerdo con una encuesta elaborada por la agencia D’Alessio Irol, y publicada por el diario El Clarín, siete de cada diez mujeres en Argentina viven "incómodas" con el cuerpo que tienen. Incluso, llegan a deprimirse a causa de sus "defectos".
Puede que estas mujeres, en la vida diaria, sean de las que detectan su silueta en algún aparador de la calle, y parezcan fascinadas por su propia estampa. Pero en los hechos, cuando se encuentran solas y desnudas, en el cuarto de baño o en la recámara, se sienten a disgusto con la imagen que les muestra el espejo.
"La misma chica que recibe toneladas de piropos en la calle y miradas fogosas en la playa, se juzga como adefesio por no ajustarse al modelo que tiene en la cabeza. Más de una paciente me ha dicho que el juicio de los varones no cuenta porque ellos son muy brutos y no valoran la estética", le comentó la psicóloga Delfina Monroe al periódico español El Mundo.
El mencionado estudio pone de manifiesto lo mínimo que importa la reacción de los demás, ante el inapelable veredicto de la decepcionada. Exactamente, 71 por ciento de las entrevistadas se consideró poco atractiva o "francamente horrible" al verse en el espejo.
El 64 por ciento de estas féminas expresaron su frustración porque no pueden tener la ropa que desean, casi siempre porque las tallas que encuentran son demasiado pequeñas. El 53 por ciento de ellas se sienten fatales cuando les toca estar en la piscina; y el 22 por ciento caraga con la inseguridad cuando se trata de seducir a alguien.
"La belleza es un concepto subjetivo, eso lo sabe cualquiera. Depende de cual es patrón con que se mide. Antes las argentinas se comparaban con la vecina o con la compañera de trabajo. Ahora, si no están a la altura de las top model, se les viene el mundo encima", apunta Monroe.
Las voluntarias que respondieron la encuesta consideran que Catherine Fulop –una modelo y actriz venezolana afincada en Argentina- es la famosa que tiene el mejor cuerpo, seguida por Jennifer López y por Shakira.
Fulop tiene 47 años y se conserva estupendamente. Esto la ha situado como el icono de las argentinas que pasan de los 40 y que no se conforman con ser menos que una caribeña cuya rutina de ejercicios es como la de una atleta olímpica.
En cuanto a las más bellas de rostro, las elegidas fueron Angelina Jolie y las actrices argentinas Araceli González y Juana Viale, dos beldades que se mantienen inalterables en el tiempo.
"La fe desmedida en las bondades del bisturí y del botox hace que las mujeres aspiren a metas inalcanzables. He llegado a atender a una señora de 79 años que conoció a un hombre, quería tener intimidad y no soportaba verse con las mamas caídas", le confesó a El Clarín el cirujano plástico Alberto Abulafia.
Así que esta tendencia abarca a todas las edades, y seguramente podrían recabarse datos similares en el resto de los países de América Latina. Los estándares de belleza impulsados por los medios de comunicación, tienen entonces un peso mayor al que podríamos imaginar.
Pareciera que se toma poco en cuenta el tipo de vida y los sacrificios que se requieren, para mantener un cuerpo extremadamente esbelto después de la maternidad o a cierta edad. Incluso, parece pasarse por alto, el hecho de que Photoshop hace milagros. La influencia de los medios, según se demuestra, lo supera todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario